7° TECNOLOGÍA

Periodo 2

Copia en tu cuaderno la siguiente información

Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automóvil), aéreos (avión) o acuáticos (fluviales o marítimos), cada uno de los cuales necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.

Actividad #1
Medios de transporte
1. Que papel cumplen los medios de transporte en Colombia?
2. Dibuja un ejemplo de cada medio de transporte

Tomar una foto de la actividad realizada en el cuaderno, y enviar al WhatsApp 3126926104
No olvides firmar al final de la actividad con tus  nombres y apellidos

Tema 2
Copia en tu cuaderno la siguiente información
Sistema de captación de agua
Un sistema de captación de agua de lluvia es cualquier tipo de ingenio para la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia, y cuya viabilidad técnica y económica depende de la pluviosidad de la zona de captación y del uso que se le dé al agua recogida.

Actividad #2
1. Realiza una maqueta con elementos reciclables dónde representes un sistema de captación de agua, toma la foto de tu trabajo y envíala al WhatsApp 3126926104
Nota: el diseño de tu maqueta puede ser como los que ves en tu comunidad

Tema 3
Copia en tu cuaderno la siguiente información
Cercas vivas 
Las cercas vivas son una delimitación de arbustos o árboles generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. Los setos generalmente están dispuestos en límites de parcela para garantizar la separación de las propiedades o la protección contra la intrusión.

Actividad#3
1. Según la información sobre cercas vivas realiza un dibujo que ilustre este tema
2. Que opinión te merece la utilización de cercas vivías 
toma la foto de tu actividad  y envíala al WhatsApp 3126926104

Tema 4
Tema
Plegable día de la madre
Actividad#4
Los estudiantes elaborarán un plegable alusivo al día de la madre. (Materiales: hoja tamaño carta, colores y marcadores)
el plegable se entregará a su Mamá, deben tomar la foto que evidencie la entrega del plegable, se enviará la fotografía al WhatsApp 3126926104 no olvides escribir en el mensaje tu nombre completo y

Tema 5: procesadores de texto
Importancia y ventajas de los procesadores de textos
Los procesadores de textos son muy importantes en muchos contextos, tienen una amplia gama de funcionalidades desde tipográficas hasta organizativas. Todos tienen en común la posibilidad de cambiar los tipos y tamaños de letra, los efectos artísticos y el formato de párrafo. También pueden intercalar o superponer imágenes dentro del texto.
Ejemplos de procesador de textos















Procesador de texto - Microsoft Word
Microsoft Word es uno de los procesadores de texto más populares.

En la actualidad, los procesadores de texto que más se utilizan son:














  • Word, de Microsoft.
  • NotePad.
  • WordPad.
  • OpenOffice.
  • Wordperfect.


  • Actividad #5
    Elabora un crucigrama con 5 preguntas, Toma una foto de la actividad resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104 
    No olvides colocar tu nombre completo y grado

    TEMA 6

    Utilización de los dispositivos electrónicos en cuarentena
    Sigue el siguiente enlace:

    Despues de analizar el articulo resuelve

    Actividad #6
    1.han sido impotantes para ti los dispositivos electrónicos en esta cuarentena? Por qué?
    2. Cuál es el dispositivo o máquina electrónica  que estas utilizando en esta cuarentena,  menciona sus caracteristicas: color, tamaño, marca
    Toma una fotografía de la actividad resuelta en el cuaderno y envíala al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre y grado 

    Actividad # 7
    Elabora 2 preguntas tipo icfes con sus respectivas opciones de respuesta, sobre los temas trabajados en el transcurso de este periodo, no olvides marcar las respuestas  correctas

    toma una fotografía de la actividad  resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104. No olvides colocar tu nombre completo y grado

    Actividad #8
    Teniendo en cuenta las actividades trabajadas y el esfuerzo mostrado, coloca la nota de la autoevaluación que piensas que te mereces,  la nota tiene como valor 5%
    Envía la nota al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado 

                                     
     TERCER PERIODO
    Docente: Oscar Ruiz Simanca                                           Asignatura: Tecnología
    Objetivo: Determinar de qué manera evolucionan las herramientas.
    Nombres y apellidos:                                                      Grupo:

    ¿Qué quiere decir esta imagen?
                                                                                                  EVOLUCIÓN
    Los primeros seres humanos eran depredadores, es decir, se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos silvestres. Tenían lo justo para subsistir, por eso a su economía la llamamos economía de subsistencia. No habitaban siempre en el mismo sitio, sino que eran nómadas, ya que se trasladaban en busca de piezas de caza. Vivían al aire libre en chozas y también se refugiaban en cuevas. Formaban grupos pequeños unidos por lazos familiares llamados clanes, cuya característica principal era que todos sus miembros tenían un antepasado común. La unión de varios clanes formaba una tribu.  Por otra parte, las primeras manifestaciones religiosas de las que tenemos constancia, fueron los enterramientos. En ocasiones, en la tumba se colocaban objetos junto al cuerpo del difunto, lo que conocemos como ajuar funerario. Posteriormente se realizaron obras de arte como por ejemplo estatuillas de mujeres llamadas venus y pinturas rupestres en cuevas. Posiblemente la religión surgió porque los seres humanos intentaron dar respuesta a fenómenos de la naturaleza que eran inexplicables para ellos.
    En conclusión, podemos afirmar que el modo de vida de los primeros humanos era muy distinto al nuestro. Igualmente han cambiado mucho las manifestaciones artísticas y religiosas. Aun así, podemos suponer que tanto los hombres primitivos como los actuales, buscamos en la vida cosas parecidas: cubrir nuestras necesidades y buscar la felicidad.  
    Actividad #1
    Preguntas de comprensión de texto
    1. ¿Qué significa “depredador”?
    2. ¿Por qué se llama “economía de subsistencia”?
    3. ¿Cómo se llama a los pueblos que se desplazan en busca de caza y no viven siempre en el mismo sitio?
    4. ¿Qué relación hay entre las cabañas y las cuevas?
    5. ¿Cómo se llama a los grupos humanos que tenían lazos familiares?
    6. ¿Por qué pudo aparecer la religión?
    Toma una foto de la actividad resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104 
    No olvides colocar tu nombre completo y grado. Plazo para la entrga, semana del 3 al 7 de agosto 

    Docente: Oscar Ruiz Simanca                                          

    Asignatura: Tecnología

    Objetivo: Conoce los riesgos en internet

    Nombres y apellidos:                                                      Grupo:                              

    Actividad: 2

    Explica en tu cuaderno que quiere decir la siguiente imagen

    RIESGOS EN INTERNET

    Las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo personal de los usuarios son indiscutibles, pero también conlleva riesgos. En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Si el ordenador o la tableta no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.

    En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

    -Relacionados con la información.

    Acceso a información poco fiable y falsa.

    Dispersión, pérdida de tiempo.

    Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.

    Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, terrorismo.)

    -Relacionados con la comunicación

    Bloqueo del buzón de correo.

    Recepción de “mensajes basura”.

    Recepción de mensajes ofensivos.

    Pérdida de intimidad.

    Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar.

    Malas compañías.

    -Relacionados con las actividades económicas.

    Estafas.

    Compras inducidas por publicidad abusiva.

    Compras por menores sin autorización paterna.

    Robos.

    Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.

    Realización de negocios ilegales.

    Gastos telefónicos desorbitados.

    -Relacionados con las adicciones.

    Adicción a buscar información.

    Adicción a frecuentar las Redes Sociales.

    Juego compulsivo.

    Compras compulsivas.

    Resuelve las siguientes preguntas:

    1.       1.Realiza un mapa conceptual con la información del texto

    2.    2.Realiza un dibujo que represente la información de la lectura

    3.    3.Elabora un crucigrama de 5 palabras 

    T     toma una foto de la actividad resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104 

    No olvides colocar tu nombre completo y grado. Plazo para la entrga, semana del 10 al 17 de agosto 

    hx    Docente: Oscar Ruiz Simanca                                           

            Asignatura: Tecnología     

            Objetivo: Conocer las maquinas simples

      Nombres y apellidos:                                                      Grupo:             

      Actividad: 3

     MÁQUINAS SIMPLES

    Se denominan máquinas simples a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.

    Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica. Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.

    Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, como: La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el corta uñas, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.

    En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

     Resolver

    1.     1. Realiza un mapa conceptual con la información sobre maquinas simples

    2.     2. Realiza dos dibujos donde se este utilizando maquinas simples

    3.     3. Realiza una lista de maquinas simples que se encuentren en tu casa

          Toma una foto de la actividad resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104 

    No olvides colocar tu nombre completo y grado. Plazo para la entrega, semana del 17 al 31 de agosto 



    GRADO 7° TERCER PERIODO

    Docente: Oscar Ruiz Simanca Asignatura: Tecnología

    Objetivo: Establece la importancia de utilizar tecnologías apropiadas

    Nombres y apellidos: Grupo: Actividad: 4



    Tecnologías apropiadas



    Estas herramientas corresponden a la utilidad o buen manejo que se les dé, según las funciones para las cuales fueron diseñadas, resolviendo problemáticas que obstruyen el desarrollo de una comunidad y así mejorar su calidad de vida

    ¿Por qué se denominan tecnologías apropiadas?
    El concepto nació en los años 70 como respuesta a las limitantes de algunos instrumentos para territorios de escasos recursos; por lo tanto, se propuso usar materiales fáciles de conseguir para garantizar el mantenimiento y reparación de la herramienta creada.

    Es por esta razón que se recomienda estudiar previamente el lugar de funcionamiento, con el fin de conocer sus posibilidades, necesidades y evitar impactos ambientales o socioeconómicos.
    ¿Cuáles son sus características?
    · Uso de materiales a disposición
    · Flexibilidad: se adaptan al contexto donde se construyen
    · Solucionan un problema o resuelven una necesidad
    · Son de bajo costo, de fácil manejo, no requiere importación de sumo
    · Son basadas en un diseño sostenible que cuida el medio ambiente con la reutilización de residuos y el ahorro de energía
    Algunos ejemplos
    · Obras arquitectónicas para proteger a las personas afectadas en desastres naturales; inundaciones, derrumbes, fuertes movimientos telúricos.
    · Uso de energías renovables que se obtienen de fuentes naturales; energía eólica (generada por el viento), energía solar, centrales hidroeléctricas (grandes corrientes de agua represadas que provocan el movimiento de turbinas y originan energía eléctrica), biocombustibles (materiales capaces de generar energía mediante el calor, a partir del productos como la caña de azúcar, el trigo, el maíz o semillas de aceites vegetales).
    · Tecnologías de la información que puedan ser usadas con poco consumo de energía.
    · Contenidos y recursos digitales que puedan ser utilizados, adaptándose a condiciones de baja conexión a Internet.
    Con las tecnologías apropiadas el ser humano ha podido crear soluciones que mejoren la vida de quienes le rodean. Cada territorio tiene sus condiciones, sus carencias y habitantes que, pensando en un beneficio común, liderarán un proceso de creación para responder a una necesidad.

    RESOLVER

    1. 1.Copia en tu cuaderno las ideas principales del texto

    2. 2. Realiza una maqueta con elementos reciclables donde representes una de las tecnologías apropiadas, además debes escribir ¿Cuál es su importancia?

    Toma una foto de la actividad resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104 no olvides colocar tu nombre completo y grado. Plazo máximo para la entrega 14 de septiembre



    GRADO 7° TERCER PERIODO

    Docente: Oscar Ruiz Simanca Asignatura: Tecnología

    Objetivo: Conoce la importancia de las tecnologías de la información

    Nombres y apellidos: Grupo: Actividad: 5



    ¿Qué son las TI?

    A partir del concepto de informática surgido en la segunda mitad del siglo pasado, la innovación y el desarrollo tecnológicos han hecho posible la aparición de un sector que maneja equipos, programas, aplicaciones y sistemas para procesar información. Con este punto de partida, ¿qué son las tecnologías de la información?

    La aparición del ordenador a mediados del siglo pasado hizo nacer el concepto de hardware y creó a su alrededor un sector de actividad nuevo al que se fueron sumando el software, con los sistemas operativos, programas, bases de datos, aplicaciones, etc., y los distintos periféricos que requería cada momento tecnológico (sistemas de almacenamiento, impresoras, escaners, lectores de tarjetas, etc.). En un primer momento la informática estaba limitada a las empresas y a las grandes instituciones que disponían de enormes centros de cálculo. Pero la gran explosión se produjo con la aparición del ordenador personal en la década de los ochenta del siglo pasado. A partir de ese momento la informática entra en todos los lugares: hogares (informática personal), puestos de trabajo, comercios, grandes vehículos, etc. y se hace portátil. Al poder utilizarse en cualquier parte influye en todas las facetas personales y profesionales de los seres humanos y la informática se convierte en algo más amplio y más potente: las tecnologías de la información (TI).

    Estas tecnologías, combinadas con las telecomunicaciones, están revolucionando el mundo que conocemos y llevándolo hacia un nuevo mundo digital y hacia una sociedad de la información y del conocimiento. Dicha revolución proviene, básicamente, de la innovación tecnológica y de todas las posibilidades que ofrece. La revolución afecta a todos los aspectos de las tecnologías de la información. Desde el punto de vista del equipamiento, de los grandes ordenadores se ha pasado a los ordenadores personales o portátiles, a las tabletas o a los ereaders, aunque lo más importante hoy día es que hay ordenadores o procesadores incorporados a cualquier dispositivo, sistema o red que se desarrolla en el mundo. El teléfono móvil que llevan la mayor parte de los ciudadanos del planeta en el bolsillo es un excelente ejemplo de que los ordenadores cada vez ocupan menos espacio, tienen más capacidad de proceso y nos acompañan más.

    RESOLVER EN BASE AL TEXTO

    1. ¿Qué significa TI?

    2. ¿Para qué sirven las TI?

    3. mencione ejemplos de ti

    4. según tu análisis de la lectura se puede decir que comunicación es



    5. ¿Qué beneficio tiene para la humanidad las TI?

    toma una foto de la actividad resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104 no olvides colocar tu nombre completo y grado. Plazo máximo para la entrega 21 de septiembre







































    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    oscarers14@gmail.com