7° ÉTICA

Periodo 2
Copia en tu cuaderno la siguiente información

El manual de convivencia

El Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. También se puede definir como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los Establecimientos educativos

Actividad#1

1. Que opinión te merece el manual de convivencia de tu institución?

2. Representa con un dibujo lo que significa para ti el manual de convivencia 

Toma una fotografía de la actividad terminada en tu cuaderno y envíala al WhatsApp 3126926104, no olvides firmar al final de la actividad con tus nombres, apellidos y el grado

Tema 2
Pautas para elaborar el manual de convivencia
Sigue el siguiente enlace
https://youtu.be/K7on4jLd-Fc

Actividad#2
1.Según lo visto en el video que se debe tener en cuenta para construir un manual de convivencia.
Toma una  foto con la respectiva respuesta en tu cuaderno envíala WhatsAppa  3126926104


Tema 3
Manual de convivencia de mi institución
nuestra institución presenta normas que se deben cumplir, algunos estudiantes infringen esas normas.

Actividad#3


1. cuál te parece que es la falta en que más incurren los estudiantes a menudo?
2. cómo se abordaría esta situación para que no se siga prestando?
Toma una foto de tu actividad ya resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104

Tema 4
El poder judicial
Analiza la siguiente imagen



Actividad #4
1. Qué se puede decir de la anterior imagen?  Escribe tu respuesta, toma una fotografía de la actividad y  envíala al WhatsApp 3126926104
Nota: no olvides colocar tu nombre completo y grado 

Tema 5
Unidad familiar en cuarentena 
En esta epoca de cuarentena se comparte con la familia, se afianzan valores y se construyen lazos de armonia 

Actividad #5
Realiza un dibujo que represente la unión en tu familia, debes ser muy creativo a la hora de realizar tu imagen 

toma una fotografía de la actividad y  envíala al WhatsApp 3126926104
Nota: no olvides colocar tu nombre completo y grado 

Actividad # 6
Elabora 2 preguntas tipo icfes con sus respectivas opciones de respuesta, sobre los temas trabajados en el transcurso de este periodo, no olvides marcar las respuestas  correctas

envía una fotografía de la actividad resuelta al WhatsApp 3126926104
No olvides colocar tu nombre completo y grado 

Actividad #7
Teniendo en cuenta las actividades trabajadas y el esfuerzo mostrado, coloca la nota de la autoevaluación que piensas que te mereces,  la nota tiene como valor 5%
Envía la nota al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado 
PERIODO 3

TEMA: EL OPTIMISMO

copia en tu cuaderno la siguiente información

El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.
Tipos de optimismo
Gran optimismo:he Es un sentimiento amplio de que las cosas van a ir bien y que es un buen momento para estar vivo.
Optimismo menor: El optimismo trata sobre circunstancias específicas del día a día (aprobarás el examen o llegarás a tiempo al trabajo).
Optimismo muy pequeño: Es el optimismo menos positivo pero sigue siendo tranquilizador. Es tener la creencia que superarás este día o este año.




Actividad #1
1. Realiza una historia teniendo como referente los personajes de la imagen y el concepto de optimismo.
2. ¿Te consideras una persona optimista? justifica tu respuesta 

Docente: Oscar Ruiz Simanca                                           Asignatura: ÉTICA

Objetivo: Establece como superar sus obstáculos

Nombres y apellidos:                                                      Grupo:                       ACTIVIDAD 2

LOS OBSTACULOS EN NUESTRO CAMINO

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien lo retiraba.

Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que tuvieron que pasar, simplemente rodearon la roca.  Muchos culparon al Rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo.

De repente llegó un campesino que llevaba una carga de verduras.  La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino.  Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.  Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca.  Contenía muchas monedas de oro y una nota del Rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca atendieron.  Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición.  Si alguna vez caes, levántate y sigue adelante.

 

ACTIVIDAD: Analiza y responde:

1. Qué es un obstáculo?

2. Cuáles obstáculos impidieron su buen desempeño durante el segundo periodo?

3. Cuando se le presenta una dificultad en la vida, ¿Cómo actúa? llorando______desmotivándose_____ echando culpas______dando soluciones_____ otra_____Cuál? ______________________

4. Cuál es el compromiso de ahora en adelante? _____________________________________________________________

5.Así como el hombre de la lectura obtuvo monedas de oro como recompensa de sus esfuerzos, ¿Cuáles son las recompensas por esforzarse estudiando y portarse bien?

Envía una fotografía de la actividad resuelta al WhatsApp 3126926104
No olvides colocar tu nombre completo y grado


 GRADO 7°                                                                                           TERCER PERIODO

Docente: Oscar Ruiz Simanca                                                          Asignatura: ÉTICA

Objetivo: conoce la importancia del respeto en la familia

Nombres y apellidos:                                                                        Grupo:          Actividad: 3

 

Respeto en la familia



Respeto es el centro de las relaciones y armonía familiares. Una familia está constantemente cambiando y creciendo, ya sea en número o en experiencias familiares. Respeto puede ser practicado en cada situación nueva para establecer y continuar un patrón de respeto entre los miembros de la familia.

 

Los miembros de la familia saben cuándo ellos son respetados y saben cuándo ellos están practicando respeto con reciprocidad. Algunas veces las reglas de respeto son claras y han sido discutidas en voz alta, compartidas y demostradas. Otras veces, estas reglas son silenciosamente establecidas para seguirlas y honrarlas.

 

Para desarrollar un patrón de respeto en la familia, una comunicación abierta es esencial. Todos sus miembros deben ser honestos, sinceros y confiar entre sí. Si hay comunicación y confianza entre los miembros de la familia, esto hace el establecimiento de reglas familiares de respeto mucho más fácil. La comunicación abierta también permite a los miembros de la familia participar en el establecimiento de reglas de respeto y hacer preguntas acerca de lo que exactamente se espera de ellos. Los miembros de la familia deben aceptar cometer errores e inclusive fallar cuando estén tratando de demostrar respeto. En la medida que la familia crece, ellos aprenden a relacionarse entre sí de maneras diferentes. Cuando alguien en la familia ve a otro tratando de practicar respeto, es importante animarlo y elogiarlo.

 

Acciones respetuosas pueden ser apreciadas, reconocidas, bienvenidas y apoyadas. Cada miembro de la familia es único y tiene su propia personalidad y estilo. Juntas, las familias deben celebrar el respeto entre sí y el respeto familiar como unidad. ¡Cada situación es diferente y debe ser tratada como una oportunidad para practicar, intentar y establecer un patrón de respeto!

Resolver

1.       ¿Qué opinas de la anterior información?

2.       Hoy día se presentan muchos conflictos entre padres e hijos ¿qué propones para mejorar esta situación?

3.       Define con tus propias palabras lo que es el respeto

 

 Envía una fotografía de la actividad resuelta al WhatsApp 3126926104

No olvides colocar tu nombre completo y grado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

oscarers14@gmail.com