6° TECNOLOGÍA

Periodo 2
Copia en tu cuaderno la siguiente información.

El teclado 
En informática y computación, el teclado es un periférico o dispositivo de ingreso o entrada (input) de información. Consiste en un conjunto de teclas o botones dispuestos de manera horizontal sobre una lámina, donde actúan como palancas mecánicas o interruptores electrónicos, permitiendo así el ingreso de información codificada al sistema informático por parte del usuario.

Actividad#1 consulta
1. Dibuja un teclado y señala cada una de sus partes
2. Quien invento el teclado?

Tomar foto de lo realizado en el cuaderno y enviar al WhatsApp 3126926104

No olvides firmar al final de la actividad con tus nombres y apellidos

Tema 2
Evolución de los materiales

Sigue el siguiente enlace, copia en tu cuaderno lo más importante de lo visto en el vídeo sobre evolución de los materiales
https://youtu.be/0ZaCwb4oQ7Q
Actividad #2

Envía un audio al WhatsApp 3126926104 donde digas por qué fue importante para el ser humano que los materiales evolucionaran, no olvides decir tu nombre y grado

Tema 3

Clasificación de las materias primas


La materia prima es toda aquella materia extraída de la naturaleza y que luego de pasar por algunos procesos de transformación se convierte en bienes utilizados para consumo.



Tipos de materia prima

  • Vegetal: Son todas aquellas que son extraídas de la vegetación como, por ejemplo, la madera, las frutas, las semillas, trigo, soja entre otras.
  • Animal: Estas provienen de los animales. Entre ellas están las pieles,  la leche, la lana,  la seda, la carne y otras.
  • Mineral: Se originan en la tierra debido a procesos naturales que ocurren en el suelo dando como resultado el oro,  la plata, el hierro, el cobre, entre otros.
  • Líquida o gaseosa: Estas materias son el agua,  el oxígeno, el hidrógeno y todos aquellos productos que se encuentran en la naturaleza en estos 2 estados.
  • Fósil: Estos productos son aquellos como el petróleo, los diamantes, el gas natural y aquellos que se originan a partir de las plantas y organismos que han vivido en la tierra.
Actividad#3
1.  Clasifica las siguientes materias primas según su origen (animal, vegetal o mineral):
algodón, seda, lino, arcilla, mármol, pieles, carbón, lana, madera, arena, plumas.
Envía foto al WhatsApp 3126926104 de la actividad realizada no olvides colocar tu nombre completo y grado


Tema 4 
Impacto tecnológico
Sigue el siguiente enlace

Actividad #4
Copia en tu cuaderno
Después de ver el vídeo, resuelve la siguiente pregunta
1. Cómo crees que se podrían mejorar las situaciones negativas observadas en el vídeo?
Envía foto al WhatsApp 3126926104 la actividad realizada no olvides colocar tu nombre completo y grado

Tema: impacto ambiental 

Actividad #5
Analiza el siguiente  texto 

BOSQUE . . . JAS
“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”
Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen
El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?
Autor: Gonzalo Ramos Aranda
Actividad #5

1. Cuál  es el mensaje de este poema
Escribe tu respueta al WhatsApp  3126926104
No olvides colocar tu nombre completo y grado 

Tema 6
Contaminación tecnológica
Sigue el siguiente enlace

Actividad #6
Después de leer el anterior artículo resuelve
Piensa en 3 estrategias o ideas para mejorar la situación sobre contaminación  tecnológica, copia en tu cuaderno las ideas o estrategias, toma una fotografía y envíala al WhatsApp 3126926104

Actividad # 7
Elabora 2 preguntas tipo icfes con sus respectivas opciones de respuesta, sobre los temas trabajados en el transcurso de este periodo, no olvides marcar las respuestas  correctas

toma una fotografía de la actividad  resuelta y envíala al WhatsApp 3126926104. No olvides colocar tu nombre completo y grado

Actividad #8
Teniendo en cuenta las actividades trabajadas y el esfuerzo mostrado, coloca la nota de la autoevaluación que piensas que te mereces,  la nota tiene como valor 5%
Envía la nota al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado 

TERCER PERIODO
Docente: Oscar Ruiz Simanca                                         
Asignatura: Tecnología
Objetivo: Establecer las Implicaciones de la tecnología
Nombres y apellidos:                                              

DEFINICION DE TÉRMINOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA.
La Tecnología La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas.
Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria.
Objetivo de la tecnología
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de reconocimientos. 
Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.  
Resolver, tomar fotografía y enviar  solución al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado.    
               
 Actividad 1: De acuerdo a la lectura desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología
1.  Escriba la definición de tecnología
2.  Recorta y pega imágenes relacionadas con el tema.
3. ¿Cuáles son los propósitos de la tecnología?
4. ¿La tecnología solo tiene que ver con los artefactos que se pueden tocar?, justifica tu respuesta.
plazo de entrega del 3 al 7 de agosto

ACTIVIDAD #2
Docente: Oscar Ruiz Simanca 
 Asignatura: Tecnología
Objetivo: Reconocer las nuevas formas de enviar información
Nombres y apellidos: Grado:
        

      



FORMAS DE ENVIAR MENSAJES 

El correo electrónico fue creado en 1971 por Ray Tomlinson, un ingeniero de Bolt Beranek and Newman, la empresa encargada de poner en marcha Arpanet. Tomlinson no consideró realizar un invento importante. A pesar de que no existía la manera de enviar mensajes de manera unipersonal y a otra computadora de una red. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador. 

El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red. 

Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo. 



En la actualidad, el chat se ha convertido en un medio de comunicación importante que permite no solo entablar una conversación escrita, sino que también permite compartir documentos, videos y enlaces web en tiempo real. 

Algunas personas prefieren chatear con alguien en lugar de hablar por teléfono. Especialmente si se encuentran en diferentes países, muchos programas de chat son gratuitos, lo que permite ahorrar en el costo de la llamada de larga distancia. Al no tener un contacto visual o auditivo, las personas se pueden sentir menos inhibidas para decir ciertas cosas a través de Internet, contrario a una conversación por teléfono o video llamada. 

Otras personas prefieren realizar una conversación por medio del chat ya que es más rápido que esperar la respuesta a un mensaje de correo electrónico. En ocasiones una persona no tiene tiempo de leer y responder email cada vez que llega uno nuevo, asignando una hora para revisar el correo. Varias aplicaciones de mensajería instantánea permiten ver si tus contactos están conectados y/o disponibles. 

Las ventajas del chat sobre el teléfono y el correo electrónico, es que el chat se puede configurar (dependiendo de la aplicación software y la configuración de computador utilizado) para grabar chats en un formato que puede ser fácilmente revisado posteriormente. 



Actividad- Resolver las siguientes preguntas 

 1. Escribe en el cuaderno la definición de chat y correo electrónico. 

 2. 3 ideas principales del texto. 

 3. Realiza un dibujo que represente la información planteada en el texto. 

4. Con tus propias palabras define los siguientes términos: Redes sociales, páginas web, direcciones, información.

Tomar fotografía y enviar actividad al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado. Fecha máxima de entrega 10 al 17 de agosto

Docente: Oscar Ruiz Simanca 
Asignatura: Tecnología
Objetivo: Conocer el origen del Internet.
Nombres y apellidos: Grupo:
Actividad: 3

INTERNET


En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?

Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

Orígenes:

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.

Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge:

Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.

La Telaraña Mundial ó WWW:

Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.

Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.

Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.

En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.

Pero, aun cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso. Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

RESOLVER

1.¿Dónde tuvo origen el internet y porque se dio?
2. ¿Por qué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. ¿Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5. ¿Qué son las redes sociales y para que se utilizan?

Tomar fotografía y enviar actividad al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado. Fecha máxima de entrega 17 al 31 de agosto

GRADO 6°                                                                            TERCER PERIODO

Docente: Oscar Ruiz Simanca                                           Asignatura: Tecnología

Objetivo: conoce los avances de la tecnología          

Nombres y apellidos:                                                         Grupo:          Actividad: 4


Elon Musk y su plan de conectar los cerebros con los computadores

¿Te imaginas poder guardar tus recuerdos en una computadora, directamente desde tu cerebro, y volverlos a ver cuando quieras? ¿O incluso "descargarlos" en otro cuerpo?

Ese es el futuro que se imagina el emprendedor multimillonario Elon Musk y que podría facilitar la tecnología que desarrolla su start-up de neurociencia, Neuralink.

Musk reveló este viernes un avance de la compañía en su ambiciosa búsqueda por otorgar a los seres humanos súper poderes.

Neuralink, el ambicioso proyecto de Elon Musk para conectar nuestros cerebros a las computadoras

Se trata de un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora.

La firma busca implantar este tipo de dispositivo -que incluye miles de electrodos- en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente.

No obstante, la mayor ambición de la compañía, cofundada por Musk en 2016 y con sede en San Francisco, se centra en abrir la puerta a lo que Musk denomina "cognición súper humana".

 

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/neuralink-de-elon-musk-su-plan-de-conectar-nuestros-cerebros-a-computadoras-534754

 

Resolver

1.       ¿Qué opinión te merece lo visto en este artículo?

2.       Realiza un dibujo que represente la temática del articulo

3.       ¿Qué términos te parecen complejos en el texto? busca su significado y escríbelo.

 Tomar fotografía y enviar actividad al WhatsApp 3126926104, no olvides colocar tu nombre completo y grado. Fecha máxima de entrega 14 de septiembre

GRADO 6°                                                                            TERCER PERIODO

Docente: Oscar Ruiz Simanca                                           Asignatura: Tecnología

Objetivo: Conoce la incidencia de la tecnología en la sociedad

Nombres y apellidos:                                                         Grupo:          Actividad: 5

La guerra virtual

En esta esquina, Estados Unidos. En esta otra: el resto del mundo, pero dividido en diversos equipos, cada uno con una propuesta. Esa es más o menos la imagen que hay sobre la disputa por gobernar Internet, una auténtica 'batalla virtual', que saltó estos días a las primeras planas con motivo de la segunda y última etapa de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Cmsi), el evento más grande de cuantos ha realizado Naciones Unidas en sus 60 años de existencia y que terminó el viernes en Túnez (Túnez), luego de tres jornadas en las que se reunieron unas 25.000 personas provenientes de todos los rincones del planeta. La batalla comenzó desde antes de la primera etapa de la Cmsi, realizada en Ginebra (Suiza) en diciembre de 2003. Se refiere a dos de los puntos más importantes para determinar el tráfico de datos en la red: la administración y la coordinación técnica de los recursos de Internet. Se trata de una lucha por establecer quién asigna lo que se podría considerar el número y el apellido del 'documento de identidad' de los computadores que se conectan a la red. Es decir, el Protocolo de Internet (IP) y los dominios (.com, .org, .net, .com.co, y el resto de los más de 250 existentes). Desde 1998, luego de que el gobierno de Estados Unidos se las cedió mediante un contrato, estas funciones son realizadas por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Icann, por su sigla en inglés). Aunque el consejo directivo de la Icann cuenta con personalidades de los cinco continentes (un chileno y una brasileña, actualmente, por América Latina) y algunos de sus miembros vienen elegidos a través de votaciones por Internet (en el año 2000 llegó un alemán de 28 años famoso por su historial como hacker, un genio de la informática), esta entidad tiene sede en California, se rige por las normas de ese estado y sus decisiones están bajo la supervisión del gobierno de Estados Unidos. Por eso los equipos 'resto del mundo' comenzaron a clamar por una reforma y, aun cuando corrían el riesgo de ser derrotados rápidamente por nocaut, han decidido plantear cara al más potente de los Estados del mundo contemporáneo. Tras la Cmsi, gana la batalla Estados Unidos, pero por puntos y en tiempo suplementario pues, según el documento aprobado por los representantes de los 175 países asistentes, los dos bandos volverán a encontrarse en un 'foro internacional' con participantes, fecha y lugar todavía por establecer. Hay algunos indicios, sin embargo, sobre lo que puede ser dicho foro: una especie de continuación mejorada del grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet (Wgig, por su sigla en inglés) formado por 40 expertos provenientes de la academia, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas que tienen que ver con la red de redes. El Wgig fue convocado en 2004 por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y en Túnez presentó cuatro modelos de reforma del gobierno de Internet, pues no hubo acuerdo entre sus miembros. El primero, los modelos, mantendría el sistema actual casi intacto. El segundo lo retocaría en la forma, pero no en la sustancia. El tercero sustituiría la Icann por un Consejo Internacional de Internet. Y el cuarto crearía tres organismos de gobierno: uno para dirigir los temas de política, otro para supervisar y un tercero para coordinar el desarrollo de Internet. ¿Cuál modelo será el adoptado? Nadie tiene la respuesta

RESOLVER 

1.    ¿Por qué se habla de guerra virtual?

2.    ¿Qué países tienen i incidencia en el tema?

3.    ¿Cuáles son los temas que generan discordia? 

Tomar fotografía y enviar actividad al WhatsApp 3126926104

 no olvides colocar tu nombre completo y grado. Fecha máxima de entrega 21 de septiembre

oscarers14@gmail.com